Debido a la gran cantidad de preguntas que he recibido aquí te dejo las respuestas a las dudas más frecuentes:

¿Para qué sirve el ginseng?

Hay mucha confusión en los efectos de la planta, pero sobre todo es un revitalizador (restaurador de energía y reducción de fatiga) y mantiene un equilibrio interno (circulación, tensión, etc..). 

¿Te preguntas si podrías tomarlo? Toda la información sobre el ginseng para saber si puedes o no consumirlo.

¿Qué es el ginseng?

Es una planta herbácea de tamaño pequeño cuya raíz se utiliza como medicina. Una vez tratada la raíz se consume de muchas formas para obtener los efectos debido a la gran cantidad de propiedades activas que contiene, especialmente los ginsenósidos.

planta ginsen

¿Dónde comprar ginseng rojo coreano?

Hay muchas respuestas depende donde residas. Es obvio que si quieres conseguir calidad necesitas comprar en países asiáticos como Corea del Sur y China (alguna región). Además tienes la opción de comprar siberiano, americano o coreano/chino.

Yo prefiero marcas que he probado y tenga unas características mínimas aceptables, puedes echar un vistazo a la sección de esta web para comprar ginseng online en todos los formatos que existen en el mercado. (En esta página también explico todos los tipos que existen, o por lo menos los que se comercializan)

Suelen vender en centros físicos como Herboristerías, Centros Naturales, Teterías, algún centro comercial y farmacias (suelen ser complementos multivitamínicos que incluyen extracto de raíz).

¿Cuándo y cómo consumir ginseng?

Muchas personas me han preguntado cómo y cuál es el mejor momento para tomarlo. En Asia lo toman normalmente antes de empezar la actividad diaria y también después de comer, muy pocas veces lo he visto tomar por la noche (excepto en restaurante como sopa).

Puedes elegir formato cápsulas, polvo disuelto en un líquido (té), corteza laminada o directamente líquido concentrado disuelto en otro líquido. También existe la opción de hacer sopa con la raíz pero no lo recomiendo a no ser que sea buena marca.

¿Efectos negativos como reacciones, hipertensión, disfunción, acné, diarreas, ansiedad, insomnio, con embarazo, toques agresivos, erupciones de la piel..?

ging seng planta

La pregunta por excelencia. Antes de seguir leyendo mira esta página donde hablo de los efectos secundarios y contraindicaciones del ginseng, además en los comentarios he intentado resolver dudas de este tema.

De todo lo que he leído en Asia y Europa ningún especialista asegura al 100% que no haya efectos negativos, y esto es completamente normal. Se contradicen continuamente pero en muchos casos para evitar responsabilidades mayores de cualquier contra efecto.

– Como comento siempre depende del tipo de variedad que consumas, la dosis y el tiempo (por supuesto también tu estado).

Conozco a gente nerviosa que lo toma y no han tenido ninguna crisis nerviosa ni mucho menos insomnio. Claro que estimula el sistema nervioso pero hasta el punto de todo lo que he leído me parece excesivo y no es una razón para evitar tomarlo o su prescripción.

De hecho tomando pequeñas dosis produce efecto vasodilatador favoreciendo incluso la disminución de la hipertensión.

Piensa que en países asiáticos se toma a diario (con periodos de descanso) y tiene muchísima más calidad del que consumimos en otros países, e incluso lo recetan como suplemento.

Todas las demás contraindicaciones o falsas creencias que en ocasiones indican nunca las he visto.

¿Cómo cultivar ginseng?

Yo nunca he plantado pero si he visto bastas plantaciones cerca de Seúl (Corea del Sur). En esta página explico el proceso de cultivo del ginseng por si te animas a plantar.

Me han comentado que el proceso es duro, se necesita experiencia sobre todo después de la extracción de la raíz y mucha paciencia. No es de extrañar que después de 5~6 años de cultivo se cotice tanto la planta en el mercado.

Ginseng como Afrodisiaco – Adalgazante

Existen incluso relatos antiguos de cómo esta raíz se utilizaba en las fiestas de los palacios para tener relaciones más placenteras y generar deseo – atracción.

Al estimularte, mejorar concentración y agudizar sentidos se puede interpretar que tienes más facilidad de seducción, porque no le encuentro otra explicación más lógica, ni mucho menos esto se ha comprobado “científicamente”.

En esta página te explico que variedad es más aconsejable para perder peso (con receta incluido).

Cuál es el Ginseng más potente y caro

Siempre buscamos la excelencia, lo mejor, pero cuando se trata de salud hay muchos factores. Cualquier variedad que tenga un mínimo aceptable de principios activos es potente, pero como siempre comento depende de la dosis y el período de tiempo que lo tomes.

ginseng gold

Lo más caro es el que aparece en la foto, pero tiene muchos años de antigüedad. De todas formas raíces de mucha calidad pueden costarte a partir de $1000. En Corea he visto precios mucho más altos y la gente lo compra.
Si quieres ver curiosidades aquí he compilado las más relevantes que he descubierto viviendo en Seúl.

Ginseng con jalea real

Famosa combinación por las propiedades de las dos sustancias. Hablo largo y tendido en esta página sobre las propiedades, y recomiendo algunos productos.

Ginseng con ginkgo biloba

Entre estos elementos la gente se suele confundir pero son muy diferentes. Como sustancias reinas en la homeopatía comparten alguna propiedad pero juntas tienen un poder activo increíble.

Comprar Ginkgo Biloba

Desarrollado por: Anastore

Cantidad: 60 mg/ 60 cápsulas

60 mg/ 120 cápsulas

ginkgo biloba

Información Ginkgo Biloba

El Ginkgo combate trastornos circulatorios, vértigo, trombos, funciona como antioxidante y potencia memoria.
Recomiendo tomar por separado, personalmente no he visto productos en el mercado que aprovechen las propiedades de ambos elementos.

Ginseng y Maca

Hay un fuerte debate abierto por estas dos plantas. Existen comparaciones de cuál es mejor, recomendada o más potente pero aunque comparten algunos beneficios tienen diferentes finalidades.

La maca andina se utiliza para aumentar la fuerza y la resistencia. Al igual que el panax se utiliza para aumentar la fertilidad y aporta mucha energía. No es uno mejor que otro, son diferentes aplicaciones. He probado la maca y no he notado apenas efectos porque consumí muy poca dosis y una vez puntual, no de forma prolongada, así que no puedo hacer una valoración objetiva.

Ginseng diabetes

Se sigue usando para el tratamiento de la diabetes, sobre todo para la tipo 2. La funcionalidad que tiene esta hierba es la reducción de la glucosa en sangre hasta un 20% y la estimulación de secreción de insulina en el páncreas. Hablo más detalladamente aquí sobre la aplicación de esta planta con la diabetes tipo 2.

Combinaciones

He leído, visto o escuchado mezclas de ginseng con:

Jengibre
Te verde
Cartilago de tiburon
Cafeina
Propoleo
Limon
Alcohol
Miel
Jalea Real
Guaraná
Ginkgo biloba
Maca
Lecitina de Soja
Arginia
Ajo
Actimel
Pesacado
Carne
Verduras
Soju (alcohol coreano)
Vitaminas

 

Preguntas Frecuentes
5 (100%) 2 votes
¡Comparte salud!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone