En Corea del Sur el ginseng rojo coreano es muy importante, tanto es así, que muchos temas están relacionados con la planta, siempre con la intención de recomendarlo, venderlo y protegerlo.

En esta página voy a ir añadiendo nuevas curiosidades del ginseng que vaya descubriendo en Seúl y alrededores. Seguro que alguna te sorprende 😉

Ginseng como expresión

En el vocabulario coreano la expresión “qué suerte” se dice “Simbata (심봤다)”.

Sim” procede de la palabra “Ginseng salvaje” que crece de forma natural en las montañas.

bata” es el verbo en pasado “vi/ miré/ encontré

Así que la expresión “Simbata” literalmente significa “encontré ginseng salvaje“.

ginseng rojo salvaje

Se utiliza cuando por ejemplo encuentras dinero en la calle, apruebas un examen, ganas una apuesta o cualquier situación en la tienes un golpe de suerte, ya que el ginseng salvaje puede llegar a valer miles de dólares en el mercado, es decir, realmente has tenido suerte.

Ginseng en los Comics

En Corea del Sur uno de los momentos más importantes para un adolescente es la prueba en el bachillerato/ preparatoria para acceder a la Universidad.

Ese examen es tan importante que incluso ese día se paralizan los vuelos para evitar cualquier ruido que pudiera molestar justo en el transcurso de la prueba. (Por extraño que parezca esto no es broma).

Por eso, para mejorar la concentración y la energía durante esa etapa aparecen comics (un formato muy leído en Corea) donde el protagonista es el propio panax ginseng.

ginseng blanco

En las viñetas se hace referencia continuamente al ginseng como alimento necesario y esencial para mejorar habilidades en los estudios.

Ginseng en los mercados de Seúl

La compañía pública Coreana KGC 인삼공사 tiene el control absoluto de esta planta desde hace 116 años. Esta compañía permite y autoriza la distribución y venta del ginseng a los comerciantes mayoristas y minoristas en Corea del Sur.

En todos los mercados (en la calle, pequeñas tiendas o centros comerciales) hay raíces para comprar.

Al principio pensaba que se vendía principalmente a los extranjeros pero conforme más investigaba más me daba cuenta de la importancia que tenía para la comunidad coreana.

Se venden todas las variedades que existen de ginseng (incluso sansam, el ginseng salvaje) en diferentes formatos (raíz, polvo, extracto y cápsulas) en casi cualquier punto de venta.

comprar ginseng biloa

Ginseng recetado por Médicos

Cada vez más médicos recetan complementos como ginseng u otras medicinas orientales para uso diario y tratamiento de enfermedades.

El estudio de esta planta es muy avanzado y su consumo está aumentando debido a las propiedades de la raíz.

Al principio creía que sólo los médicos especializados en la materia eran los únicos que recetaban esta planta en pequeños consultorios distribuidos en barrios.

ginseng rojo forte

Sin embargo, en la televisión aparecían muchas referencias a las hierbas medicinales con carácter preventivo y curativo, por eso me di cuenta de la importancia de la medicina oriental en Corea, lógicamente sin excluir la medicina moderna.

Si alguna vez visitas un hospital en un país asiático no te extrañe que te receten extracto de alguna planta medicinal, su uso es muy frecuente, los beneficios ya están más que demostrados. 🙂

Cosméticos de ginseng

El uso del ginseng no solo se limita al sector de la alimentación. Gracias a sus principios activos existen productos cosméticos con extracto de esta planta. Normalmente se usa para tonificar la piel, regenerar las células y otras aplicaciones.

De hecho, aquí en Seúl cuando lanzan una promoción siempre regalan muestras para probar el producto. El otro día encontré un producto que ha tenido mucho éxito en el mercado:

ginseng para el cabello

La Importancia del Aspecto “hombre-planta” del Ginseng

¿Realmente importa la forma del ginseng? Sí, y mucho.

Siempre se le consideró una planta divina por sus efectos y se creía (y actualmente también se cree) que la forma del ginseng es similar a la de un cuerpo humano, por lo que las raíces que más se parecen a un cuerpo más precio tienen en el mercado.

ginseng nedir

Así que este criterio determinará un precio más bajo o más elevado en el mercado. Una raíz que tenga más de 6 años encontrada en la montaña, que sea grande y tenga un aspecto similar a un cuerpo humano, podrá costar miles de dólares.

Personajes Famosos que han consumido Ginseng Rojo

Como antes he mencionado esta planta se consume desde hace miles de años y antiguamente pocos eran los privilegiados en acceder a ella.

A lo largo de la historia distintas celebridades han testificado el poder de la ráiz, como por ejemplo:

ginseng planta

famosos que tomaron ginseng

  • El Rey Luis XIV, el famoso rey Sol y el gran filósofo Jean Jacques Rousseau.
  • El Papa Juan Pablo II era un gran consumidor, de hecho lo difundió en el Vaticano.
  • El novelista ruso, Maxim Gorky, también usó la planta para combatir una enfermedad provocada por fumar y  Mitterrand, (presidente francés) afirmó que el consumo continuado de Panax Ginseng le ayudó a alargar su vida durante su cáncer terminal.
  • El legendario grupo de Rock Scorpions también lo tomaron cuando vinieron de gira por Corea. Además modelos como Naomi Campbell han asegurado que uno de sus secretos para mantener una vida sana es el consumo de ginseng.

Fuente www.kgcus.com

Información muy relacionada sobre el ginseng que te puede interesar:

¿Conoces alguna curiosidad más? 

Curiosidades
5 (100%) 3 votes
¡Comparte salud!
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone