Comparte salud...Share on Facebook119Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Contraindicaciones del ginseng coreano
4.89 (97.78%) 9 votes

Al tomar el ginseng debe tenerse en cuenta que:

Los efectos del ginseng han sido evaluados como muy poco tóxicos en comparación con otros medicamentos. Sin embargo no hay ninguna medicina sin efectos secundarios, por eso es muy importante las contraindicaciones del ginseng.

ginseng rojo contraindicaciones

Ginseng efectos secundarios

Aunque por lo general casi no hay casos de intolerancia a ginseng, en casos excepcionales pueden aparecer efectos secundarios, como diarrea, picores en la piel, leves trastornos gastrointestinales y presión arterial elevada. Para la gente con alta temperatura corporal se recomienda tomar ginseng en pocas cantidades, y en casos de hipertensión es recomendable no tomar, ya que esto puede causar síntomas secundarios.
Sin embargo cuando el cuerpo es muy débil pero los síntomas no son claros (y la enfermedad no está identificada), cuando hay un estrés mental excesivo, una fiebre muy fuerte o sangrado severo es recomendable abstenerse de tomar el ginseng. Además no es recomendable para la gente con el pecho congestionado o para las personas con estreñimiento.

Si hay lombrices intestinales que provocan fiebre, diarrea, no es recomendable tomar el ginseng.
Para gente que al tomarlo  haya tenido efectos secundarios como la cara roja y la subida de la presión arterial es recomendable tomar el ginseng rojo que el fresco.

El ginseng rojo es más aconsejable que el blanco para las personas con alta presión arterial (aunque como se indica arriba es mejor no tomar o asesorarse del tipo de Ginseng indicado). Cuando aparecen efectos secundarios hay que dejar de tomar el ginseng inmediatamente. Así que cuando hablamos del ginseng efectos adversos practicamente no existen si se toma de una forma moderada.

Mitos sobre las contraindicaciones del ginseng rojo coreano

  • El ginseng no es bueno porque puede provocar fiebre.

Depende. Hay casos en los que el ginseng provoca color rojo de la cara y aumenta la temperatura del cuerpo pero realmente no causa fiebre.

Un ligero aumento de temperatura es una reacción normal que le puede pasar a cualquiera. Puede ser visto como una señal positiva de fuerte inmunidad. Sin embargo, por sentido común hay que tomar cantidades adecuadas para prevenir reacciones graves, al fin y al cabo la mayoría de las contraindicaciones del ginseng aparecen en cualquier tipo de medicina alternativa.

  • Cuanto más edad tiene la raíz del ginseng mejor es la calidad.

❌ El ginseng que tiene más de 7 años de crecimiento se deteriora y pierde propiedades. Además, la piel se vuelve dura como la corteza de un árbol. La calidad también baja por el trato mecanizado.

Según el Instituto de Investigación de Alimentos de Corea (2004), cuatro años es el tiempo óptimo del ginseng coreano rojo. Dependiendo de los componentes el tiempo de madurez puede ser hasta 6 años, en este caso las propiedades son similares a la raíz de 4 años, a excepción de la cantidad de la proteína. Los niveles de proteína Ginseng son más altos cuando el ginseng crece en tamaño.

  • Se puede comer el tallo del ginseng

❌ Solo el ginseng sin tallo es bueno para su uso.

  • Contra más raíces finas hay, mejor es el ginseng

✅ Cuantas más raíces finas hay mayor es el contenido de saponina del ginseng. Aunque normalmente el ginseng se juzga solo por las ramas gruesas de la raíz que se asemejan a los brazos de un hombre, las raíces finas son también buenas.

  • El Ginseng es adictivo

❌ El ginseng en sí no tiene propiedades adictivas o tóxicas, por eso no vas a encontrar muchas contraindicaciones del ginseng. Aunque por supuesto puede ser perjudicial tomar cualquier cosa en cantidades excesivas y el ginseng no es una excepción.

  • El ginseng es un alimento, no una droga. Así que no se especifica el uso y la calidad de los productos farmacéuticos

❌ Las autoridades competentes sanitarias de Corea no especifican los límites de dosis exactas pero el código de las hierbas medicinales de corea informa que la norma es entre 1.5 ~ 10 g, pero como mucho se pueden tomar hasta 30g al día.

  • Cualquier parte del ginseng rojo coreano contiene saponina.

✅ Las partes del ginseng con mayor concentración de saponina se encuentra en pequeñas raíces, pero las raíces gruesas también contienen saponina.

Sin embargo la cantidad y el tipo de saponina varía mucho dependiendo de la región. Al comparar la eficacia del ginseng no debe ser evaluado exclusivamente por la cantidad de saponina, sino que el tipo de saponina y sus componentes. Este componente tiene que contener una gran cantidad de poliacetileno, polisacáridos ácidos, germanio y fenol, válido en los seres humanos.

ginseng rojo coreano contraindicaciones

Quien no debe tomar ginseng coreano rojo

Se recomienda no consumir esta planta a personas que:

  • sufran de ansiedad
  • tengan hipertensión
  • tengan dificultades para conciliar el sueño o directamente insomnio
  • hayan contraído cáncer o enfermedades ginecológicas
  • consuman medicamentos anti plaquetas
  • abusen del café o estimulantes
  • sean menores de 12 años (aunque en Corea del Sur se toma con poca concentración desde la niñez) y embarazadas

¿Cómo las propiedades de las plantas nos aportan beneficios medicinales para nuestra salud?

El sistema natural siempre ha sido conocido porque ayuda en las enfermedades leves y en este caso los ginsenósidos naturales se llevan utilizando muchos años en países como China y Corea.

La medicina natural ya ha demostrado con creces que ayuda en la mejora de nuestra vida en muchos sentidos, aunque esta forma de ver y entender la medicina todavía no está del todo bien vista por otros organismos de la salud.

El panax ginseng afecta en la mejora de la circulación de la sangre, ingerido por alimentos, cápsulas, extracto o té. Las plantas que tienen ginsenósidos siempre afectan a nuestro sistema nervioso y digestivo, por eso hablamos siempre de beneficios.

Como en todos los casos es importante tener en cuenta los efectos secundarios que pudieran aparecer y por supuesto la última palabra de un doctor dependiendo de tus condiciones.

Ginseng Vs Ansiedad

Vídeo que explica el efecto del ginseng con el tema de la ansiedad, muy relacionado al tema del panax ginseng contraindicaciones que he comentado anteriormente.

De donde proviene el ginseng

La historia del ginseng coreano siempre ha girado en torno de la explotación de la raiz del ginseng, hasta la desaparición de la planta en muchos lugares, debido a sus increíbles propiedades.

Más información de interés:

¿Que le ha parecido este artículo sobre las contrindicaciones del ginseng? En cuanto beneficios y contraindicaciones es todo lo que conozco, ¿sabes más del tema?

Comparte salud...Share on Facebook119Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0